jueves, 19 de junio de 2008

TEATRO


Jueves, 19 de junio de 2008, en la mañana me dispuse a trabajar, temprano como siempre a eso de las 8:30 a.m., con antelación a ello, ya había hecho mis quehaceres mañaneros, acompañados de unos huevos rancheros. Bueno como dije, estaba en la chamba, glamour por doquier, se respiraba egocentrismo, anarquía y un poco de autoritarismo, por mi parte total humildad. Eran cerca de las 11:00 a.m. cuando salí del recinto judicial. Me dirigí a mi casa. Ahí me esperaban Janeth, Montse y familia. Pinche Caloron que estaba haciendo “canijo”. Salimos de la residencia y nos dirigimos al Teatro del Estado, me estacioné donde vive Altagracia, se llama así...? Dejé a Janeth y compañía en dicho centro escénico, caminé unas cuantas cuadras bajo los excesivos rayos solares de esta región “que capturó al sol”. Ya dentro del Teatro, contemplé que éste ha estado en constante mejoramiento, ¡que bueno¡ tal vez ya den ganas de asistir a ver alguna obra teatral si el bolsillo lo permite. Inició la presentación de los niños que integran las filas de la escuela “Calmécac”. Violines desafinados dieron inicio al bailable preparado por los docentes del Colegio de referencia, se están preparando para ir a una convención (los violinistas) dijo un señor que portaba un bisoñé, ¡buena idea¡ exclamé, pero les falta mucho pa’ llegarle a los japoneses (quienes practican la técnica Suzuki) que tocan tal como lo hace una orquesta. Salieron a relucir algunos potenciales de los niños ahí presentes, posaban bellamente a las cámaras que los capturaban en su esplendor. Empezó la rola de Rihana o algo así, movimientos dignos de un tabledance ejecutaba una que otra chamaquilla, por qué les enseñaran eso?, después no las vamos a sacar de los tugurios. Después de dos horas, tras escuchar chillantes violines y demás, salió por fin Andrea, con el bailable de elección de la "miss" . Que bueno que Montse no ha aprendido a bailar como sus compañeras, aquélla realizó sus pasos correctos, y salió triunfal del escenario. La admiro, – por mi parte estuviera sudando chorros– . Monte me siento orgulloso de ti.

miércoles, 18 de junio de 2008

40 GRADOS

40 grados, es la temperatura que nos brinda nuestra gran ubicación en el mundo, y eso que estoy hablando cuando está más o menos calientito, qué está pasando?, apenas estamos en junio y ya me esta llevando la chingada, junto con otros "paisas" a los que les falla la pinche refrigeración, ¡que jodido está esto¡; ahora, imagínate la cocina, cómo a 50, que jodidos estamos, y con la pinche luz más cara que la verg....

viernes, 13 de junio de 2008

EL CENTENARIO DE PAPÁ FÉLIX


Tengo en la memoria un bello recuerdo de nuestro memorable encuentro en tu hermosa casa en Aguascalientes –me entristece, no haber sido parte más presente de tu historia; sólo se que, eventos nacionales que coincidieron con tu niñez y juventud, y templaron la reciedumbre de tu carácter, como fue la Revolución Mexicana de 1910, la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el Movimiento Cristero a finales de 1930, y de mayor relevancia personal el nacimiento y formación de una nueva Familia, la tuya–. Fue una tarde calida, del mes de julio, entraba el sol directo hacia tu cuarto, estabas ahí, sentado en tu cama, dentro de él había entre otras cosas: un tocador, algunas lociones y un “servibar”, que utilizabas para guardar tus “refrescos” preferidos. Fue muy significativo, que me hayas brindado uno de estos, fríos y espumeantes. Tenía como trece años –si mal no recuerdo– cuando probé de tu ofrenda aquella cerveza, que más que ello, fue para mí un acto de amistad, de amor, tan es así que esa ocasión sigue grabada en mis mejores recuerdos. Todo se me hace presente hoy, junto con el placer que sentías al tocar violín, guitarra y mandolín, ahora en TU CENTENARIO, te digo, que eres un gran orgullo para la familia Díaz Cham y estoy seguro, para mi padre, tu hijo, José de Jesús Díaz López, que en paz descanse.
FELICIDADES ABUELO, PAPÁ FÉLIX.
Leonardo Díaz Cham
Mexicali, Baja California
13 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

NEVERO DE LA RUMOROSA



Moreno, como curtido por el “sol rumoroso”, espigado, medio robusto, cubierto con un sombrero de cuero, color crema, calado alrededor con una cinta café, calzado con par de botas color miel, realzadas con unos toconcitos como si fueran la piel de la tierra, me recuerda la prestancia, dignidad y estampa del Indio Fernández, pasa raudo, meneando sonora campana, convocando a su disímil clientela e impulsando albo carro de paletas, una joven señora con su hijito le salen al paso, le compran un bolis y una nieve de cajita, le pido una paleta, contesta: De hielo o de leche?, le digo: de uva, dice: tengo de jamaica, le reviro: mejor déme un esquimal, me la entrega envuelta en papel transparente que consigna la fábrica Hidalgo en la avenida Benito Juárez, de la vecina Tecate, Baja California, pregunto: a cuánto?, dice: paletas a seis, esquimales a doce, pago, me regresa el vuelto, continua su marcha y pregón, con su helado y suculento producto, a la vera de la cuneta de la sinuosa y negra carretera, y su figura pesada y cansada se pierde al poniente del camino por donde se oculta el sol.
Jorge Hernández Valenzuela
Mexicali, B.C., 9 de junio de 2008
(la foto la inserte yo)

sábado, 7 de junio de 2008

CANCER SOCIAL, MUERTE SEGURA




Las imagenes son muy claras, la pinche fumadera nos va llevar de mano a la chingada, a la muerte, seguro que si. Soy fumador desde hace algunos años y lo sigo siendo, pero espero dejarlo en algún momento. Por tal razón escribo sobre ello, pues espero que así, de alguna forma, tome conciencia, que la tengo, pero no sé dónde está.
Ya no es algo raro que se nos vea en nuestro vecino país como: muertos vivientes, enfermos y contaminadores; existen razones para pensar en ello. Recuerdo que hace algunos años, Janeth y yo fuimos a San Diego, California, estábamos en Parkway plaza, cuando se me ocurrió prender un cigarrillo, no mames, en ese momento se me avalanzaron como tres personas de nacionalidad extraña, pues ya no se sabe que son, si chinos, gringos o híbridos, hay tanto apareamiento con diversas razas, que ya parecen algunos perros, de los de origen "callerman", quien sabe, el caso es que nos atacaron con tal desprecio que me sentí como un criminal. Hay que enfrentarlo, guicho, amigos smokers ya no le hagan y traiganse un cigarrillo, que sea de los de feria, de a mentis.

domingo, 1 de junio de 2008

El Humo del mal

Ojala que nuestro escritor Catón tenga razón, porque los que fumamos sabemos el daño que ese vicio hace a la humanidad.
"Todavía quedan algunos fumadores -por fortuna son cada vez más pocos- que exigen, a veces con altanería, que se respete su libertad de fumar, aunque con eso pongan en riesgo su salud, y aun su vida. Sucede, sin embargo, que la gran mayoría de quienes fuman adquirieron ese pernicioso vicio cuando eran aún menores de edad, y no podían por lo tanto decidir conscientemente, ni estaban en aptitud de ejercer su libertad en forma responsable. Por eso ahora las compañías tabacaleras, con actitud verdaderamente criminal, enderezan las baterías de su propaganda hacia el sector más joven de la población. Alguna vez los dueños de esas empresas deberán pedir perdón por todas las muertes que causaron, y por los males sociales de todo orden que provocaron con su inmoral comercio. Triste cosa es ganar dinero a costa del sufrimiento ajeno. Los fabricantes de cigarrillos no dudan en seguir poniendo en el mercado su letal producto con tal de percibir ganancias. El día de hoy muchos fumadores decidirán liberarse para siempre de la esclavitud a que los somete un pequeño cilindro de papel relleno con la picadura de una nociva hierba. El mundo se va librando poco a poco de ese mal, el tabaquismo, y no pasarán muchos años sin que el hábito de fumar sea visto como una risible y tonta costumbre del pasado..."
Catón.