martes, 9 de junio de 2009

Buscando la Fe

Hace unos días recibí un obsequio de verdad significativo, una medalla plástica que contiene a la virgen de Guadalupe, la persona que me lo regaló, lo hizo de manera espontánea y con el corazón. Desde ese día he tratado de buscar y sentir la Fe que de alguna manera se pierde en la vida cotidiana, en la rutina, en lo metódico. Observo a la mencionada figura celestial, y trato de encontrar su significado. Será esa la Fe? será que para encontrarla y creer en ella, debo acogerme a la religión o sólo es un simple producto de mi Yo? Con el propósito de esclarecer mi duda acudí al sermón dominical, y trate de escucharlo con atención para ver si encontraba una pista. Lo anterior no fue posible; sin embargo, e encontrado cada vez mas, paz interna, no así externa, pues la naturaleza es agresiva, uno tiene que sacar los dientes y morder de vez en cuando, y utilizar métodos poco ortodoxos para llegar al fin último de la intensión.
Por otra parte surge en mi el cuestionamiento ¿Quién podrá guiarte a la fe? Me han enseñado poco sobre esto, de hecho pocas son las personas que guían su vida por medio de la fe -que en lo personal conozca- quienes generalmente dicen: "ten fe, todo va a salir bien" "la fe mueve montañas", tienen su propia definición, su propio alcance, pero no pueden trasmitir eso que sienten; asimismo, la retórica que esgrime la iglesia es la misma, pero qué es la fe?, qué sentimiento debe producir?, cuál es la fortaleza en ella? yo, por lo pronto sigo en su búsqueda.

3 comentarios:

Zips dijo...

La FE!.. un tema de principio dificil desde su concepcion,(Predisposición psicológica de extrema credibilidad de aceptación de todo tipo de fenómenos y hechos extraordinarios que superan todas las leyes físicas de la razón y el conocimiento, y que sin embargo, son aceptadas sin efectuar ningún tipo de discernimiento racional, la cual conduce al estado de hipersugestibilidad de la persona que posee tal virtud.)ambiguo, no?...
FE, en este caso podria traducirse como un sentimiento intrinseco que regula tu condicion de creyente o no, en un ser divino o sublime, que fuera de los limites terrenales rige, vigila y condena tus conductas humanas.. la FE es la esperanza que los seres humanos depositan en un poder divino, una fuerza cosmica, un ser sagrado, o una figura celestial como haces mencion, en este muy particular caso, Dios.. Como encontrarlo es un trabajo constante de querer hacerlo, para personas objetivas (como yo) no es tan facil, pues entran en juego un sin fin de ideas cientificas y comprobables que contradicen tales creencias, asi como sucesos de la vida diaria que ponen en entredicho la solidez de dicha FE. Aun asi, existe en mi vida y es un camino que hay que limpiar todos los dias de la suciedad que lo contamina, pues si uno no lo hace queda en el mismo plano de cualquier animal sin alma ni esperanza... No hay una guia de lo que debes creer.. Solo TENER FE de que sucedera o no.. ahi es donde entra.. en TENER FE de que la suerte y el buen destino este a nuestro favor y si se pone en nuestra contra, TENER FE de que se solucionara con prontitud..
La FE es la esperanza, la oportunidad, el recurso del que el ser humano se aferra para poder soportar aquello cuyo control esta fuera de su alcance.. Pues no hay alternativa!
Abra gente que te hable de ideologias y filosofias religiosas quizas con poca o mucha informacion fehaciente, pueden empaparte con cascadas de palabras, podras ver y palpar infinidad de medallas y crucifijos y no lograr sentir la mas minima sensacion o inquietud, quizas necesites mas estimulo, o urgar mas profundo en el interior grisaceo en ese espacio inexplorado de tu ser, porque la FE esta ahi, en tu interior, solo tu puedes extraerla, enfocarla y canalizarla hacia eso que tu esperas encontrar.. Busca!.. Ahi esta!

Ruy dijo...

Muy interesante. Para mí la Fe es creer en algo, sea lo que sea, real o ficticio. Pero esa Fe siempre te debe llevar a algo bueno.

help[1].txt dijo...

Recomendación: El malestar en la Cultura. S. Freud